¡Conócenos!
El presente trabajo aborda una investigación de una práctica que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo y que genera diversos tipos de sentimientos y afectaciones. Por consiguiente , esta investigación tiene el fin de dar una perspectiva crítica e informativa sobre cómo el Body Shaming a lo largo de nuestra vida se convierte en un factor detonante de nuestro comportamiento social, emocional e individual. Dicho lo anterior, con nuestra investigación queremos fomentar las buenas prácticas y dar una reflexión de cómo aquellos contenidos a lo largo de la historia han influenciado la forma de actuar del ser humano, para ello se plantea una revisión más global de concepto, sus orígenes y tendencias que tiene en redes como Instagram. Es válido aclarar que este trabajo será con el fin de brindar una perspectiva más amplia sobre el Body Shaming, en donde entendamos como la construcción social y estereotipos impuestos afectan emocionalmente al ser humano.
Dicho esto, debemos primero aclarar que el Body Shaming es un término que tiene como significado avergonzar o burlarse de una persona por la apariencia de su cuerpo. La imagen corporal es la representación mental del cuerpo, que se va desarrollando desde la primera infancia y en la pre adolescencia, en estas edades se ejerce presión social para cumplir un determinado prototipo estético, se ridiculiza por su apariencia física o corporal, y esto constituye una de las maneras de acoso más frecuente en los espacios escolares que logra trascender a las redes sociales.
​
El Body Shaming se presenta en redes sociales como un “acosador virtual anónimo” que no le importa el genero, raza o estrato socioeconómico al que pertenezca una persona, estos comentarios negativos en masa atacan a los jóvenes y adolescentes, siendo estos los más susceptibles y vulnerables a estos comentarios, creyendo que deben seguir cuerpos estereotipados por los medios de comunicación que migran a las redes sociales donde terceros imponen estos cuerpos “perfectos” para así realizar estos comentarios y críticas destructivas con relación a la forma del cuerpo de una persona.
Tanto en redes sociales como en la vida offline pensemos antes de opinar sobre el cuerpo de alguien.
Objetivo
Queremos crear un espacio donde las personas puedan informarse sobre todo lo relacionado a la problemática del Body Shaming, concientizando a los jóvenes y adolescentes sobre esta habitual práctica que inunda las redes sociales de comentarios negativos trayendo efectos y consecuencias psicológicas sobre una persona.
Nacimiento
Después de una pequeña reunión como equipo, evidenciamos una problemática que abunda en las redes sociales, se trata del Body Shaming. Una vez determinado el problema, nos propusimos realizar una investigación exhaustiva del tema construyendo un estado del arte como guía principal para determinar y evidenciar factores y estereotipos que adoptan las personas cuando practican el Body Shaming