top of page

Body Shaming y Redes Sociales

COLOCA UN FILTRO A TUS OPINIONES; ALGUIEN TE ESCUCHA

Seguramente en algún momento de tu adolescencia o juventud alguien mencionó u opinó sobre tu cuerpo, precisamente de ello se trata el Body Shaming, opinar destructivamente sobre algún rasgo en particular de una persona que a ti no te gusta. 

“Estás muy delgado/delgada” o el clásico “deberías bajar un par de kilos” o a veces suelen ser más específicos como “eres muy bajita, utiliza tacos altos” comentarios o mensajes tanto en redes sociales como en nuestra vida cotidiana son los que las personas suelen recibir con un aire de “deberías” debido a que creen que si no lo hacen, no se adaptaran a los modelos adoptados por la sociedad del siglo XXI. 

Esta práctica se extiende a lo largo de cada una de las redes sociales, “normalizando” tener la capacidad, el derecho y la autoridad de opinar sobre un tercero, generando inseguridades en sí mismo, baja autoestima y muy probablemente problemas psicológicos, es por ello que en este pequeño artículo queremos dedicar unos consejos para que lo tengas en cuenta a la hora de opinar sobre el cuerpo de alguien o cuando recibes una crítica destructiva sobre ti.

  1. Tu cuerpo: Cada uno de nosotros es responsable de su cuerpo, con él podemos hacer lo que a nosotros más nos guste; tatuajes, perforaciones, forma de vestir, etc. son decisiones que a lo largo de nuestra vida vamos tomando, así pues también debemos respetar el cuerpo de las otras personas, todos somos físicamente diferentes y por ende cada uno tiene rasgos y cualidades que nos hacen únicos.

  2. Tu opinión: Las redes sociales son el medio más potente de comunicación directa con las personas, es por ello que cuando publicas una foto, un video, compartes información, etc. cualquier persona en el mundo lo puede visualizar y así mismo tus opiniones se mueven en las redes sociales, por ello mide tus palabras cuando comentes algo sobre alguien en alguna red social

  3. Perfección vs Realidad: Metete en la cabeza que nadie tiene un cuerpo perfecto aunque trabaje en ello un 100%, asimismo ten presente que tu cuerpo es perfecto con todas aquellas “imperfecciones” que lo componen y que buscar esa perfección solo te aleja cada vez más de ser alguien real.

Quiérete tal y como eres, porque las personas te querrán por tu esencia y no por tu apariencia.

Facts...

1.

Alrededor del 20 % de los universitarios presentó niveles altos de ansiedad, aunque no se encontraron diferencias por género, curso o centro; adicionalmente, el 61.4 % presentó alta o moderada insatisfacción corporal, principalmente si eran mujeres, personas ansiosas, o de segundo curso en la universidad.

Image by Tim Gouw

3.

El 93 por ciento de las mujeres y el 83 por ciento de los hombres informaron haber sido avergonzados por su cuerpo, que está mucho más cerca de lo que hubiéramos pensado. Hombres y mujeres informaron que sus vientres y piernas eran las partes del cuerpo por las que más a menudo se sentían avergonzados, aunque las mujeres también informaron haber sido criticadas por sus glúteos y falta de tono muscular.

Image by Surface

2.

Los estudiantes que se incorporan a la universidad tienen que adaptarse a nuevas rutinas, cambios psicosociales y demandas académicas y sociales de cara a su preparación profesional, todo en un mundo universitario que presenta características y exigencias organizativas y académicas que en ocasiones conducen a cierto nivel de ansiedad

Image by javier trueba

4.

Alrededor del 32 por ciento de las personas que habían sido avergonzadas por su cuerpo admitieron haber avergonzado a otros por su cuerpo.

Image by Charl Folscher

¡No más Body Shaming!

FB_IMG_1652143240964.jpg

Andres Garay

Productor / Publicista

Publicista con énfasis en producción multimedial, creación de contenido e investigación para contenido digital.

bottom of page